PUEDES SER DESPEDIDO SIN PREVIO AVISO

¿puedes ser despedido sin previo aviso?

Muchos nos preguntamos qué sucede cuando la empresa decide despedirte sin avisarte.

¿Puedes ser despedido sin previo aviso? ¿Tienes algún derecho?

Si has pasado los últimos meses entregando cosas fuera de plazo, llegando tarde al trabajo y/o presentando informes cargados de errores, que te despidan no puede parecerte raro, si no más bien una consecuencia razonable y predecible, aunque desafortunada.

En muchos casos, una empresa puede salirse con la suya sin cumplir plazos, ni siquiera dándote un pequeño aviso. Pero tranquilo, esto tampoco quiere decir que estés totalmente desamparado.

Desde Workima queremos contarte cuáles son tus derechos como empleado.

La mayoría de las empresas contratan trabajadores a voluntad.

Esto significa que tu jefe técnicamente tiene el derecho de terminar la relación laboral en cualquier momento y por cualquier motivo. También significa que tu empleador no está obligado a advertirte sobre tu finalización en la empresa, a menos que tengas un contrato que requiera específicamente un período de notificación. Por lo tanto, si estás en un acuerdo a voluntad y tu empresa decide que tu tiempo en el trabajo se ha agotado, podrías no tener suerte.

Dicho esto, es ilegal que los empleadores despidan a los trabajadores por factores tales como religión, edad, raza, orientación sexual o discapacidad. Por lo tanto, si tienes razones para creer que te están dejando ir debido a uno de estos factores, vale la pena consultar a un abogado laboral para revisar tus opciones.

Aquí hay un ejemplo: Imagina que le dices a tu jefe que estás embarazada, y dos semanas después, terminas de forma inesperada, a pesar del hecho de que tu récord de rendimiento hasta ahora ha sido estelar y todavía hay una necesidad para la posición que has estado manteniendo. Si bien tu empresa puede afirmar que no estás siendo despedida debido a tu embarazo, también puedes tener dificultades para demostrar que es así. Por lo tanto, en esa situación, puedes tener éxito en recuperar el trabajo, o al menos, conseguir una indemnización.

Es recomendable que prestes atención a las señales de advertencia.

Debido a que las empresas no quieren ser demandadas cada vez que dejan ir a un empleado, muchas implementan políticas formales para protegerse de esa reacción. Por ejemplo, una empresa puede exigir que si un jefe no está satisfecho con el desempeñó de un trabajador determinado, debe poner a esa persona en un plan de mejora de desempeño y documentar su progreso. De esta manera, si ese empleado no intensifica su trabajo, la compañía puede probar que le dió la oportunidad de hacerlo mejor antes de dejarlo ir. Si te pusieron en un plan de este tipo, tu trabajo puede verse afectado.

Si tu empresa no tiene una política similar, presta atención a las señales que te indiquen que podrías ser despedido. Por ejemplo, si tu jefe comienza a criticar tu trabajo con más frecuencia y luego te despide varios meses después, la empresa puede argumentar que recibiste comentarios que indican que tu desempeño no estaba a la altura. Por otro lado, si tu jefe siempre ha elogiado tu trabajo y solo comienza a desaprobarlo después de saber que estás embaraza, entonces deberías tomar cartas en el asunto.

Carrito de compra
Scroll al inicio