ES BUENO DORMIR LA SIESTA

¿es bueno dormir la siesta?

Como adulto, probablemente no te hayan alentado a dormir la siesta desde que eras un niño.

De hecho, la mayoría de las empresas no entenderían para nada si te pillaran durmiendo durante el día, pero una investigación ha demostrado que las siestas energéticas en realidad pueden aumentar la productividad.

Desde Workima queremos reflexionar sobre este tema, y darte unos consejos sobre cómo y cuándo es bueno dormir la siesta.

¿La siesta es realmente una buena idea?

Cada vez más personas parecen estar pensando que la “siesta es poderosa”. Algunas empresas están llegando incluso a instalar áreas de descanso con estaciones de siesta. También lo están haciendo ya algunas universidades que apuestan por este descanso. Pero para la mayoría de nosotros, que nos pillen durmiendo durante la jornada de trabajo en nuestro escritorio probablemente lleve a una acción disciplinaria o unas pocas palabras cortantes en el mejor de los casos.

¿El poder de la siesta es el camino a seguir?

Ciertamente parece haber un argumento para ello y las investigaciones parecen apoyarlo. Como dice National Sleep Foundation, el 85% de las especies de mamíferos son durmientes polifásicos, lo que significa que duermen durante períodos cortos a la vez. Los humanos normalmente se encuentran en la categoría minoritaria, pero aún no está claro si esto es correcto.

Los niños y los ancianos suelen tomar siestas durante el día, y algunas culturas adoptan una buena siesta por la tarde. Aquí en España, muchas tiendas cierran durante un par de horas por la tarde en la denominada hora de la siesta, y en China se considera un derecho constitucional que los trabajadores puedan descansar después del almuerzo y poder dormir una hora.
Y puede haber algunos beneficios en esta línea de pensamiento.

Según un estudio publicado en el Journal of Sports Science, una siesta eléctrica después del almuerzo puede mejorar su rendimiento mental y su estado de alerta. Un estudio realizado por la NASA también se jactó hallazgos similares, indicando que una siesta de 26 minutos mejoró el rendimiento en un 34% y la alerta en un 54%.

Por lo tanto, una siesta rápida por la tarde en realidad puede mejorar tu desempeño en el trabajo, pero ¿qué pasa con otras áreas de tu salud?

Bueno, algunos estudios informan que la siesta también puede reducir los niveles de estrés . Esto tiene sentido cuando lo piensas; no sé nada de ti, pero siempre me siento un poco más agotado cuando me estoy quedando sin sueño. Aparentemente, dormir la siesta puede ayudar a reducir la tensión, lo que no sólo disminuye los niveles de estrés sino que también disminuye el riesgo de enfermedades del corazón.
Por último, me gustaría compartir un último comentario sobre los beneficios de la siesta, y se trata de la cafeína.

Si te sientes un poco somnoliento durante el día, es probable que deposites tu confianza en una taza de té o café a media mañana. Sin embargo, algunas investigaciones han demostrado que una siesta oportuna puede marcar más la diferencia que una bebida con cafeína.

Una siesta potente de entre 10 y 30 minutos podría ser más efectiva que una taza de café. Esto se debe a que las siestas cortas tienen los mismos efectos que las asociadas con el café. Todas las formas de cafeína conducen inevitablemente a un colapso, ¡mientras que tomar siestas por la cantidad de tiempo adecuada debería dejarlo fresco durante todo el día!

¿Cuánto tiempo debería dormir?

No hace falta decir que las siestas diurnas no restaurarán el sueño nocturno perdido, y recomendaría no dormir siestas durante el día si sufre de insomnio. También es importante tener en cuenta que es la duración de la siesta lo que realmente importa.
Dormir durante demasiado tiempo puede tener un efecto adverso en tu salud. Si duermes demasiado tiempo y entras en un sueño profundo, tu cuerpo espera completar un ciclo de sueño normal. Una vez que te despiertas, puedes sufrir de inercia durante el sueño, en la que te siente más cansado que antes de su siesta.

No sólo eso, dormir demasiado durante el día afectará tus patrones nocturnos de sueño, lo que resultará en más episodios de insomnio.

Entonces, ¿cuánto tiempo debería dormir? La mayoría de las fuentes sugieren que la siesta ideal debe estar entre 10 y 20 minutos, ¡y ciertamente no más de 60 minutos!

Carrito de compra
Scroll al inicio