motivos-principales-de-estres-en-el-trabajo

Causas principales de estrés en el trabajo

Todos conocemos la sensación de estar terriblemente estresados en el trabajo, pero ¿cuáles son las principales causas de estrés en el trabajo?

Hay múltiples estudios que se centran en estudiar el centro del origen del problema del estrés en el trabajo, así como otros muchos de intentar evitarlo.

En Workima te contamos algunas de las principales razones:

1. Largas horas

Como era de esperar, uno de los motivos más repetidos y evidentes de estrés son las jornadas laborales de largas horas. Esto crea muchísimo estrés en los trabajadores, y probablemente los vuelva menos productivos.

Ahora, algunas empresas dependen en gran medida de los trabajadores que realizan turnos largos: hospitales, por ejemplo. Pero, ¿los turnos largos realmente son lo correcto para su organización?

Especialmente si están causando que tu personal se sienta estresado innecesariamente.
Si tu gente trabaja largas horas y desea reducir el estrés general de su lugar de trabajo, ¿por qué no ver si puedes ajustar los patrones de trabajo y dividir los turnos en jornadas más pequeñas y manejables para todos?

2. Estabilidad laboral

Otra gran fuente de estrés en el lugar de trabajo es la incertidumbre sobre lo que pasará con tu puesto de trabajo.

Hay diferentes razones por las que los empleados podrían estar preocupados por la estabilidad de su trabajo. Se hacen, por ejemplo, las siguientes preguntas: ¿me necesitarán en 5 años? ¿la empresa es lo suficientemente estable como para mantenerse en el tiempo?

Si sientes que tus empleados están preocupados por la estabilidad de su trabajo, entonces hay algunas cosas que puedes intentar:

· Deja claro cuál es el futuro de tu empresa: si compartes tus objetivos a largo plazo, la situación actual y las expectativas; entonces podría ser suficiente para asegurarles que su empleo también está en una posición segura.

· Recompensa el trabajo arduo; esto es algo de lo que hablamos mucho: si alguien ha hecho algo grande, recompénsalo. Esto no tiene por qué ser algo grandioso, y podría ser algo tan simple como decir ‘gracias’. Si tu gente está siendo recompensada por los resultados que están produciendo, es menos probable que se preocupen por si son o no lo suficientemente buenos.

3. Relaciones de trabajo

Pasamos la mayor parte de nuestras vidas despiertas en el trabajo, por lo que es muy importante que nos llevemos bien con nuestros colegas. Tiene sentido entonces que las relaciones laborales, y no solo las románticas, sean una de las principales causas de estrés en el trabajo.

Si sientes que las cosas están un poco inestables, ¿por qué no haces algo con tu equipo fuera de la oficina y/u organizas actividades de formación de equipos para ayudar a la gente a entenderse mejor entre sí?

¿Cuál es tu estrés laboral más grande?

¿Es una de estas tres cosas lo que te hace sentir más estresado en el trabajo? Si no es nada de esto, ¿qué es?

Esperamos que te haya gustado la entrada, y que te haya servido.

Carrito de compra
Scroll al inicio