No es ningún secreto que trabajar todo el día de pie puede causarte lesiones y enfermedades en los pies (no olvidemos que sentarse detrás de un escritorio todo el día no es exactamente estelar para la salud), desde aquí daremos unos consejos para las personas que trabajan de pie.
Empleados de ventas, enfermeras y camareros son algunos de los trabajos que requieren estar siempre de pie y no es raro que las personas en muchos de estos campos trabajen turnos de 8 a 12 horas, incluso de más. Y para complicar aún más las cosas, muchos de estos puestos requieren calzado de aspecto profesional, por lo que las zapatillas de deporte cómodas no se pueden usar. Afortunadamente, puedes tomar algunas precauciones simples para reducir la hinchazón y el exceso de estrés en los pies, lo que se traduce en mucho menos dolor y malestar.
En Workima queremos darte unos consejos para las personas que trabajan de pie:
1. Compra los zapatos correctos en la talla adecuada: Como ya habrás adivinado, usar zapatos cómodos mientras trabajas es extremadamente importante. Definitivamente trata de evitar los zapatos de tacón estrecho o los tacones altos. Hay muchos zapatos que ayudan a absorber los golpes, distribuir el peso y apoyar el pie. El ajuste adecuado también es importante; los zapatos que son demasiado grandes o demasiado pequeños aumentarán la fatiga del pie y el dolor.
2. Ve cambiando de zapatos: Cambiar los zapatos cada dos días o incluso durante un mismo día puede ayudarte a aliviar el dolor y la fatiga del pie al cambiar los puntos de presión y el apoyo del pie, aliviando las áreas sobreexplotadas y activando diferentes grupos musculares. Por lo tanto, evita la tentación de tener solo un par de “zapatos de trabajo”. Tus pies lo agradecerán.
3. Reduce el tiempo que pasas parado o caminando: Sentarse unos minutos cada hora puede proporcionar algo de relajación y alivio para las piernas cansadas. Si eso no es una opción, caminar también proporcionará beneficios al aumentar el flujo de sangre a las piernas. Cuando eso tampoco sea una opción, cambiar el equilibrio de una pierna a la otra permitirá que una pierna descanse mientras que la otra sostiene el cuerpo.
4. Usa plantillas: Los pies de todos son diferentes y pueden tener necesidades de soporte adicionales. Si tienes una mecánica anormal del pie, como sobrepronación o arcos planos, un soporte del arco puede ayudar a mantener el pie en la posición correcta, apoyando los arcos y reduciendo el estrés en los pies, la parte inferior de las piernas y la espalda.
5. Presta atención a la elección de tu calcetín: Lo creas o no, los calcetines pueden marcar una gran diferencia en tu comodidad. Los calcetines usan la tecnología para ayudar al pie de muchas maneras, como eliminar la humedad del pie para mantenerlo seco. Los calcetines antibacteriales o de cobre pueden ayudar a reducir el olor a pie, los calcetines antifricción pueden evitar ampollas y puntos calientes, muchos calcetines tienen un relleno adicional debajo de las bolas o los talones del pie o en el empeine, y algunos calcetines incluso soportan el arco con material elástico adicional .
Otra buena opción es que en algún rato libre aproveches para estirarte un poco.
Esperamos que te hayan servido estos consejos para las personas que trabajan de pie y trucos para mantener esos miembros inferiores sin dolor y felices.
En Workima contamos con una gran variedad de calzado laboral que te permitirá estar cómodo, feliz y sano.