workima-zuecos-sanitarios-merecen-la-pena-blog

¿merecen la pena los zuecos sanitarios?

En Workima lo tenemos claro, pero antes de nada vamos a explicarte qué son los zuecos sanitarios y sus características. ¿Merecen la pena los zuecos sanitarios?.

¿Qué son los zuecos sanitarios?

Los zuecos sanitarios son zapatos especiales para personas que realizan labores sanitarias o médicas. Estos zapatos sanitarios denominados zuecos, se utilizan como calzado laboral en lugares como por ejemplo hospitales, centros de salud, clínicas estéticas, en la industria alimentaria, residencias… También se usan en actividades de limpieza, hostelería y restauración.

Es un zapato ideal para todas aquellas personas que pasan muchas horas de pie o de trabajos similares. Debido a que los pies son las partes del cuerpo que más sufren porque soportan el peso del cuerpo, es necesario un buen calzado para afrontar tal labor de espacios prolongados. Entonces, podemos decir que el uso de los zuecos sanitarios resultan fundamentales para trabajadores que afrontan largas horas de trabajo. Así, los zuecos se constituyen en cuidadores de la salud del trabajador y el cuidado de los pies.

En España, cada vez es más usual ver a nuestros profesionales sanitarios con zuecos, debido a su comodidad y con beneficios como la goma eva o zuecos con tacones. También se observa un creciente número de trabajadores de otros sectores con este calzado debido a su comodidad y beneficios para nuestro cuerpo.

¿Por qué comprar un buen calzado sanitario?

Los zuecos sanitarios son los perfectos compañeros en las actividades de nuestro trabajo. Por eso no debemos dudar en comprarnos unos zuecos porque además de brindarnos seguridad en el trabajo, nos ofrecen comodidad y confianza. Y aunque siempre hay personas no les importa este aspecto, indicamos por qué es necesario comprar un buen calzado sanitario:

  • Principalmente para estar más tiempo de pie debido a que reduce la fatiga.
  • Combate el dolor de espalda.
  • Nuestros pies estarán más cómodos, sufrirán menos.
  • Mejoran la transpiración y ventilación del pie.
  • Protege de las infecciones y los malos olores.
  • Evita los accidentes con fluídos.
  • Evita las cargas eléctricas en modelos antiestáticos.
  • Son ergonómicos, cómodos y ligeros.
  • Mejoran la autoestima e incentivan a trabajar.
  • Evita la aparición de callos y problemas similares.

 

workima-zuecos-sanitarios-merecen-la-pena-blog-2

¿Qué debemos tener en cuenta para comprar un zueco sanitario?

Muchas veces cuando queremos adquirir un zapato sanitario o cualquier zapato, lo primero que indirectamente miramos es el precio. Después nos fijamos en el color, marca, cierres… pero la mayoría de las veces no pensamos en cuál es el indicado para nuestros pies, en la calidad de la plantilla, si es para transportar objetos pesados, para trabajar con fluídos o simplemente para aguantar el mayor tiempo posible de pie.

Usar un zapato que no se adapta bien a nuestras necesidades puede hacer que suframos problemas de salud en los pies, espalda, problemas de circulación o cualquier otro mal derivado del mismo. Por ello, es de vital importancia realizar una búsqueda y análisis exhaustivo de cuáles son las características de nuestros pies y comprar en función a las mismas.

El principal criterio a tener en cuenta al momento de comprar un zueco sanitario es la actividad que se va a realizar. Al saber el uso del zapato, podemos elegir un modelo especialmente diseñado para nuestra labor.

  • Si se pretende manipular objetos por ejemplo, el zueco adecuado sería buscar un calzado abierto, muy ventilado y que tenga una correa en la parte trasera que nos de seguridad de movimiento y estabilidad. Además debemos buscar un zapato lo suficientemente acolchado para que amortigüe el peso a cargar.
  • Para evitar los desplazamientos debemos comprar zuecos que se ajusten a la perfección a nuestros pies. Y deben ajustarse para que nos den seguridad al pisar. Si el calzado no se ajusta puede generar incomodidad al momento de caminar, tensión en las piernas y así, tendemos a correr riesgo de tropiezo.
  • Si vamos a estar en contacto con elementos líquidos, como el agua, lo mejor es que los zuecos no tengan perforaciones ni altos relieves. Hay que evitar que con el modelo seleccionado, nuestro pie tenga contacto con cualquier fluido o líquidos.
  • Es de vital importancia que los zuecos tengan unas plantillas que eviten los malos olores así como resbalar con nuestro sudor o cualquier líquido.
  • Si trabajamos en ambientes que tienen gran exigencia higiénica hay que buscar aquellos zuecos que se puedan esterilizar por autoclave. Así mismo, si entramos o nos ponemos en contacto con ambientes cargados de energía, los zuecos antiestáticos cumplen la función de aislar dicha energía.

¿Cómo nos protegen los zuecos sanitarios ante los riesgos biológicos?

Casi todo el personal que trabaja en el ámbito sanitario lleva puestos los zuecos sanitarios. La razón es simple pero no salta a la vista: los zuecos reducen el riesgo biológico. Evitan que nos contagiemos con cualquier microbio, virus, bacterias y demás patógenos.

Los podemos identificar principalmente en los lugares donde se trabaja con seres vivos potencialmente infectados por virus. Es en estos lugares que los riesgos biológicos crecen considerablemente. Así mismo, dentro los riesgos biológicos podemos encontrar patógenos y agentes conductores de infecciones como las bacterias, los virus, hongos, parásitos, agentes infecciosos, entre otros.

Frente a todos los elementos biológicos y con el fin de que no ingrese ninguno de estos agentes que nos pueden hacer daño, se utilizan los llamados elementos barrera. Estos elementos son confeccionados y/o se utilizan con medidas establecidas de acuerdo a las normas para reducir los riesgos y enfermedades. Los zuecos evitan también que se transporte de gérmenes hospitalarios adheridos a otros lugares.

Debemos buscar el zueco que tenga la propiedad de aislar y cubrir por completo el pie para evitar que se introduzcan elementos no deseados. La goma EVA es el material más óptimo que cumple la función de aislar por lo que hay que comprar nuestros zuecos pensando en esta característica.

Así, los zuecos se convierten en los principales elementos de protección de los trabajadores sanitarios. Realmente merecen la pena los zuecos sanitarios, sin embargo, deben cumplir algunos requisitos:

  • Deben tener un refuerzo especial en las zonas del empeine y la planta. Así mismo, deben cubrir el pie por completo.
  • Según el trabajo a realizar, si las actividades consisten en mover objetos los zuecos deben sujetar bien el pie o tener una correa fuerte en la parte trasera.
  • Deben ser totalmente aislantes de electricidad.
  • Los pies no pueden estar tanto tiempo expuestos al calor por lo que deberían tener orificios. En casos especiales y según el trabajo a realizar; los zuecos deben ser cerrados.
  • Deben tener una plataforma que ayude a balancear el peso del cuerpo y sostenerlo por espacios prolongados. La plataforma o plantilla es la que juega un papel importante porque es la encargada de absorber el sudor y los fluidos externos o corporales.

Recomendaciones para el buen uso y conservación de los zuecos sanitarios:

  • Cambiarse a diario los calcetines y/o protectores del pie.
  • No compartir los zapatos con nadie.
  • En caso de sudoración excesiva, debe utilizar dos pares de calzado diferentes.
  • Cuando tenga que secarse, no se debe exponer a temperaturas mayores a 40 grados centígrados.
  • Deben guardarse en lugares secos y sin humedad.
  • Hay que desechar el calzado cuando hay excesivo desgaste de la suela.
  • Limpiar regularmente la suela sólo con agua y jabón neutro. No se debe usar geles o desinfectantes ya que puede dañar el material.

¿Dónde comprar zuecos sanitarios?

Ahora que seguramente estás más convencido o convencida que merecen la pena los zuecos sanitarios te preguntarás dónde puedes comprarlos. Esta es la pregunta más habitual que nos hacemos a la hora de buscar calzado sanitario online. Desde Workima queremos facilitarte la búsqueda ofreciendo una enorme variedad de zuecos para trabajar. Estamos introduciendo nuevos zuecos continuamente para que nuestros clientes tengan los últimos modelos del mercado. Disponemos de zuecos sanitarios en colores blancos, negros y estampados, pudiendo escoger entre multitud de modelos y marcas como: Suecos, Oxypas, Oriocx, WorkTeam , Dian, Delta Plus, Marca, Dickies, Herock, Panter, Dunlop, J´hayber, Codeor Diadora, Shoes for Crews…

Concretamente, el modelo de Dian Eva, es uno de los más utilizados en el mercado como zueco antideslizante. También nos gustaría hacer mención a otra marca puntera en el mercado, como Suecos, y concretamente a su producto Suecos Oden Print ,destacado por su calidad y por ser uno zueco estampado muy demandado en el mercado sanitario.

Como dijimos al principio de este post, en Workima lo tenemos claro, ¿merecen la pena los zuecos sanitarios?, rotundamente sí.

https://workima.com/producto/calzado/zuecos/zuecos-hosteleria/zueco-dian-eva/

Zuecos suecos oden estampado

1 comentario en “¿merecen la pena los zuecos sanitarios?”

Los comentarios están cerrados.

Carrito de compra
Scroll al inicio