Tanto el trabajo como la crianza de los hijos requieren una cantidad considerable de tiempo y esfuerzo.
Sin embargo, con un poco de sentido común y planificación cuidadosa, es posible lograr hacer las dos cosas. Concilia tu vida laboral con tu vida personal.
¿Cómo se concilia tu vida laboral con tu vida personal?
Desde Workima queremos animarte a que te hagas estas preguntas:
- ¿Qué está funcionando?
- ¿Qué no está funcionando?
- ¿Qué podrías hacer mejor en términos de lograr el equilibrio que quieres entre la paternidad y el trabajo?
No es frecuente que nos detengamos a tomarnos el tiempo para evaluar, especialmente cuando los niños ya están aquí. Comparte tus ideas con tu pareja y con los demás.
Tomamos una decisión y con el tiempo descubrimos una mejor manera de hacerlo. Esto pasa en todas partes, nos pasa a todos y cada uno de nosotros, por lo que no te frustres y mantente abierto a posibles cambios.
Muchas veces planificamos cosas, como momentos específicos para hacer los deberes que les mandan a los niños en el cole y luego nos damos cuenta de que puede que no sea el momento adecuado, ya que el más pequeño ya está cansado y con sueño en ese momento y el mayor necesita mucha más concentración y paz mientras hace su tarea en lugar del ruido de los hermanos.
Con un enfoque en la conveniencia y la viabilidad, nuestro tiempo con los niños estará personalizado, y será de más calidad.
A pesar de toda la planificación proactiva y el acto de equilibrio, ¿puedes pensar en ocasiones en las que dejaste caer la pelota y le diste más importancia al trabajo, causando un desequilibrio en tus deberes y compromisos como padre? Si es así, ¿cuáles fueron los efectos y cómo lo solucionaste?
Seguramente te hasta enfrentado a algunas situaciones que te hicieran sentir culpable por lo que estás priorizando en este momento: un retraso en cambiar pañales porque estás atascado con alguna tarea te hizo sentir culpable aunque el bebé parecía estar bien en ese momento; tuviste que cancelar algún plan con tus hijos en el último momento porque algo importante apareció en la Oficina.
Los niños irán creciendo y a medida que esto pase tendrás un mejor equilibrio entre tu vida personal y laboral y mejor conciliación de horarios; ¡así que no desesperes! Los hijos no traen manual de instrucciones pero seguro que lo estás haciendo bien.